lunes, 11 de diciembre de 2023

Un estreno inoportuno: HONOLULU LU (La rival de sí misma)

 
Es probable que ninguna película haya tenido una fecha de estreno más inoportuna que La rival de sí misma (Honolulu Lu). Cuando llegó a las pantallas el 11 de diciembre de 1941, hacía sólo unos cuantos días que había ocurrido el devastador ataque japonés a Pearl Harbor, el 7 de diciembre.
 
De manera que, como apunta Gabriel Ramírez en su biografía Lupe Vélez, la mexicana que escupía fuego: "Honolulu Lu sería retirada de la circulación a las pocas semanas en una inteligente medida que nadie resentiría, con excepción, tal vez, de Columbia. El film describía el festivo ambiente hawaiano, donde isleños, turistas y ociosos marineros no se ocupaban más que en disfrutar de los avatares de la consentida de la flota, Consuelo Córdova (Lupe) y de los apuros de su tío don Esteban (Leo Carrillo), empeñados ambos en conquistar los favores y simpatías de una rica del lugar (Marjorie Gateson)."
 
Lupe cantaba y bailaba, como era su costumbre, aunque en esta ocasión añadió una nueva imitación a su repertorio: una parodia de Hitler. Tal vez por esa razón, esta película no se exhibió en la España franquista. En la ciudad de México se estrenó hasta el año siguiente, el 1 de julio, en el cine Olimpia.
 
  
Jules Etienne
 
Las ilustraciones corresponden a dos fotogramas de la película: Lupe Vélez con Leo Carrillo y parodiando a Hitler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario