El Gaucho, película muda en la que Lupe Vélez tuvo su primer rol protagónico, se exhibió en Nueva York en noviembre de 1927 en el cine Liberty. Cuando se estrenó su siguiente trabajo, Bésame (Stand and Deliver), en febrero de 1928, El Gaucho aún permanecía en cartelera sólo que para entonces ya había pasado al cine Rivoli.
Durante la temporada de Canción de amor (Lady of the Pavements, 1929), tuvieron lugar interven- ciones en vivo de la propia Lupe Vélez,como lo consignaba en The New York Times el crítico Mordaunt Hall:"Cuatro veces al día la señorita Vélez se presenta en el escenario antes de la película. La fascinante, vivaracha e ingeniosa muchacha no parecía consternada en lo absoluto, como lo estaban los miles de espectadores ayer por la tarde".
Este cine era denominado con fines publicitarios
"El templo de las películas" (Temple
of the Motion Picture).
En su pantalla se proyectaron diversas películas protagonizadas por Lupe Vélez,
además de la ya citada Canción
de amor, como sería el caso de Fiesta en Hollywood, la censurada Congo y el gran éxito que
representó La señorita ciclón
(The Girl From Mexico), al
registrar localidades agotadas una noche tras otra a lo largo de tres
semanas consecutivas a partir de su estreno el 2 de junio de 1939, lo que de
manera sorpresiva le daba nuevo aliento a su carrera para entonces en declive.
Sin embargo, el pretexto para la presente crónica es que otro 3 de julio, como
hoy, sólo que de 1934, es decir, hace noventa años, en el cine Rialto se estrenó Pura dinamita (Strictly Dinamite), en la que Lupe Vélez compartía con Jimmy Durante los créditos estelares y a la
que se promovió bajo el lema "Jim-ee
and Lup-ee encienden la temperatura".
Jules Etienne
Las ilustraciones corresponden
a un fotograma de Canción de amor (Lady of the Pavements, 1929) en el que aparece Lupe Vélez con William
Boyd y Jetta Goudal, una fotografía de la fachada del cine Rialto y a la
promoción del estreno de Pura
dinamita (Strictly Dynamite) en 1934.
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