lunes, 29 de enero de 2024

Una película inglesa: MORALIDAD (The Morals of Marcus)

 
La frustrada experiencia de Lupe en Francia, en 1934, cuando finalmente no pudo filmar la película prometida, le dejó un resabio amargo y el orgullo lastimado, al grado de que canceló su contrato con los agentes que la habían representado durante años, Myron Selznick y Frank Joyce, para firmar con William Morris. Como la situación en Hollywood no mejoraba y sus disputas conyugales con Weissmuller arreciaban, comprendió que lo mejor sería poner distancia de por medio y así se embarcó rumbo a Inglaterra, en donde el productor Julius Hagen, de Real Art, le ofrecía protagonizar una nueva adaptación de la exitosa novela The Morals of Marcus Ordeyne, que al estrenarse en las pantallas mexicanas, en el cine Iris, el 29 de enero de 1936, se convertiría en Moralidad.

La novela de William John Locke fue muy bien recibida por los lectores cuando se publicó en 1905, por lo que de inmediato se trabajó en su adaptación al teatro, donde su título perdería el apellido Ordeyne para quedar simplemente como The Morals of Marcus. En Estados Unidos la obra se escenificó con éxito, tanto de público como de crítica, y fue la actriz Marie Doro (cuyo verdadero nombre era Marie Katherine Steward), quien interpretó el personaje de Carlotta. Años después, en 1915, se realizó la primera versión cinematográfica muda, producida por Adolph Zukor, en que la propia Marie Doro se hizo cargo del estelar femenino. Una nueva película silente se filmaría en 1921, con May McAvoy como Carlotta. Cabe la acotación de que más tarde sería la heroína de Ben Hur, al lado de Ramón Novarro. De manera que a Lupe no le pareció que fuese una mala oportunidad y se embarcó con el fin de trabajar una temporada en Londres, ya que una vez concluido el rodaje, también participaría en Sendero de estrellas (Stardust).

Jules Etienne

Las ilustraciones corresponden a Lupe Vélez, Ian Hunter y Adrianne Allen, en un fotograma de la película y al programa de The Morals of Marcus, durante su presentación en el Park Theatre, de Boston, en 1907. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario