viernes, 7 de julio de 2023

Lupe Vélez: TAN EXPLOSIVA COMO PURA DINAMITA (Strictly Dynamite, 1934)


A los productores les agradaba la combinación que resultaba de Lupe Vélez junto a Jimmy Durante en la pantalla. Y por eso Pandro Berman, de la RKO, con quien ella había trabajado muy a gusto en La Verdad Desnuda, consiguió la anuencia de la Metro para que ambos protagonizaran Pura Dinamita, una comedia con intenciones satíricas sobre el ambiente radiofónico que se inspiraba en una obra teatral.

Lo tenía todo para ser poeta: la decisión, la cultura y hasta los anteojos. Lamentablemente, los deseos de Nick Montgomery no alcanzaban a corresponder con la realidad y el desempleo suele ser mal consejero. Cuando escucha a través de la radio un programa cómico, se molesta al imaginar lo que estarían pagando por hacerlo. Su esposa Sylvia le sugiere que escriba para ellos, esto es, para Moxie y Vera Méndez, que son en realidad Durante y Lupe, mientras que Norman Foster interpretaba al escritor frustrado.

Éste, con la intención de agradarle a Lupe para establecer una relación de trabajo cordial, le comentó que en su película más reciente todo acontecía en México y era un país que a él siempre le había gustado mucho.

Foster estaba casado por esa época con Claudette Colbert, y no andaba tan lejos de la realidad con su encomienda de poeta ya que luego escribiría la letra de la canción de la película El Zorro: “Él es cortés, pero manda a los perversos a volar, cuando los atrapa la mirada de Zorro. Es amigo de los pobres, y los dóciles, y los desamparados, es el único señor Zorro”. También fue congruente con lo que había expresado a Lupe y no como mero cumplido, puesto que abandonaría su carrera de actor para ubicarse detrás de las cámaras y tras dirigir a Dolores del Río en Jornada de terror, se fue a trabajar unos años en el cine mexicano con todo y Jorge Negrete como El ahijado de la muerte.

Al concluir el rodaje, en medio de las tormentas cotidianas de su explosiva relación conyugal con Johnny Weismsmuller, comenzó a negociar un contrato para trabajar en La Amiguita, un musical del productor independiente William Rowland, quien trataba de levantar el proyecto para que fuese distribuido por Columbia, pero en el estudio cambiaron de planes y la película quedó en manos de otro productor, que optaría por Ann Sothern.

Lupe sintió que requería un descanso con etiqueta de perentorio, tanto de Jimmy Durante como de todo lo que implicara Hollywood. Pero más que cansancio, lo que en realidad aquejaba a Lupe era puro hartazgo y decidió concederse una tregua que también le ofreciera la posibilidad de abrir una pausa en su matrimonio, en el que la tensión podía respirarse un día sí y el otro también, por lo que aceptó el ofrecimiento de cincuenta mil dólares para protagonizar una película en Francia y con el consentimiento de un agradecido Weissmuller, partió rumbo a Europa desde el mismo muelle en el que tan sólo unos meses antes había despedido a Novarro.

Jules Etienne

Las ilustraciones corresponden a Lupe Vélez y Jimmy Durante en un reportaje de una revista de la época para promover el estreno de Pura Dinamita (Strictly Dynamite, 1934) y a un cartel en español de la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario