martes, 18 de julio de 2023

HACE POCO MÁS DE UN SIGLO...


Siempre ha existido una discrepancia respecto al año del nacimiento de Lupe Vélez, aunque una fecha es segura: el 18 de julio. Gabriel Ramírez en su documentada obra biográfica La mexicana que escupía fuego, publicada por la Cineteca Nacional de México, asegura que la mayoría de las fuentes hacen fluctuar el año entre 1909 y 1910. Aunque también hay quienes se remontan hasta 1906 y Frank Woodwyard, para estar en condiciones de obtener una mejor indemnización como su representante, obtuvo en 1928 un acta de nacimiento que establecía el poco probable 1904. Sobre todo si se toma en cuenta que cuando Lupe trató de llegar a Los Ángeles para trabajar con Richard Bennett en la obra de teatro La paloma, en 1926, no le fue permitido atravesar la frontera sin el permiso de sus padres porque era menor de edad. Su acta de defunción consigna el 18 de julio de 1910, y por lo tanto, según ese mismo documento, la edad exacta al momento de su muerte era de 34 años, cuatro meses y 26 días.

Frank Condon, en La pelirroja de México, un artículo publicado en el Saturday Evening Post en enero de 1932, establece 1909, en el barrio San Sebastián de San Luis Potosí. Y además, con una gran imaginación, asegura que esa no- che "llovía torrencialmente" y que "los relám- pagos cruzaban el cielo obligando a todos a buscar resguardo en sus casas para rezar. Los truenos retumbaban, el viento huracanado recorría las estrechas calles arrancando árbo- les y tejas, aporreando puertas y ventanas. Fue en medio del ensordecedor tumulto de uno de esos viejos huracanes que nació la pequeña. Vieron que tenía ojos ligeramente cafés y que ya quería mover los brazos. Muchos pensaron que su vida iba a estar llena de problemas."

Tal vez eso propició que años más tarde -¿veinte? ¿dieciocho?-, en julio de 1928, Martín Rivas en la revista Cinelandia la comparaba con "un huracán tropical cargado de millones de voltios y ampe- rios, e impelido por una fuerza invisible pero irresistible".

1908, o nueve, o diez, ¿qué más da? La única certidumbre es que Guadalupe Villalobos Vélez nació un 18 de julio, hace ya más de un siglo, y se le conocería para siempre como Lupe Vélez, la estrella de cine.

Jules Etienne

Las fotografías son de Lupe Vélez con unas muñecas de su colección y cuando era aún bebé.

1 comentario:

  1. estuve pensando mucho en ella!! te confieso q me da un poco de desesperación no saber fechas exactas pero la mayoría de fuentes q he visto citan 1908, así q es el año al cual he decidido creerle. Saludos!!

    ResponderEliminar