jueves, 27 de julio de 2023

EL ESTRENO DE MELODÍA GITANA (Gypsy Melody, 1936)


Durante la segunda estancia de Lupe en Inglaterra participó en Melodía gitana, una película que no se exhibiría en México. Su estreno en Londres tuvo lugar el 27 de julio de 1936. Es decir, que el día de hoy se cumplen 87 años de eso.

La participación de Lupe en dicha producción británica estuvo motivada por la pésima época que entonces atravesaba Hollywood. De hecho, Johnny Weissmuller sólo pudo filmar una aventura de Tarzán (La fuga de Tarzán) en 1936. Gabriel Ramírez en su investigación biográfica lo expresa de esta manera: "Pero como Lupe no iba a humillarse mendigando trabajo en ningún estudio, no le quedó otra alternativa que regresar a Inglaterra, consciente, ahora más que nunca de que su ciclo de estrella había ya concluído."

El año previo, una película cuyo título era el diminutivo de un nombre femenino en español: Juanita, de Pierre Caron, había obtenido un animado recibimiento por parte del público en Francia, de manera que unos productores británicos se animaron a filmar la versión angloparlante de esa misma historia y contrataron a Edmond T. Gréville para dirigirla -quien había sido asistente de Abel Gance, entre otros, pero que en su corta carrera ya se había ganado el apelativo de cineasta maldito por parte de la crítica francesa, que le encontraba una lejana similitud con von Stroheim-.

Lupe interpretaba a la bailarina Mila, heroína romántica de la que se enamora Danilo (Alfred Rode), quien por amor a ella deja el ejército para dirigir una orquesta gitana. Tras una exitosa gira por Europa, de regreso a la ficticia Ruritania -la nación creada por Anthony Hope para ubicar la acción de sus novelas, como El prisionero de Zenda-, despiertan tal entusiasmo y simpatía que motivan la abolición de las leyes racistas en contra de la minoría gitana.

Entre las películas que el BFI (Instituto Británico de Cinematografía) creía perdidas, hace algunos años logró rescatar una copia de Melodía gitana con sólo cinco minutos menos de su tiempo de pantalla original.

Jules Etienne

Las ilustraciones corresponden a Lupe Vélez en Melodía gitana (Gypsy Melody, 1936).

2 comentarios:

  1. de casualidad sabes si esta película existe actualmente???? saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Fantástico blog de nuestra chinampina mexicana. Estoy coleccionando los films de esta gran actriz por si alguien quiere intercambiar alguno, tengo varios.
    Saludos!
    saintwoolf@gmail.com

    ResponderEliminar