domingo, 4 de junio de 2023

EN NANÁ: Lupe Vélez "luce espléndida magnífica y seductora", según la crónica de El Universal


La versión cinematográfica de Naná que estamos comentando no debe preocupar a quienes, conociendo la obra, temen que en ella surjan las fuertes escenas descritas por Zola y que en verdad sí podrán producir azoro a ciertas personas. Los instantes escabrosos han sido sorteados con verdadera prudencia, con exquisita delicadeza, pero sin llegar a incurrir en mutilaciones que desvirtuaran la originalidad de la novela. Y así como el autor no glorifica a su heroína, sino sólo se concreta a seguir la trayectoria de su existencia, hasta su dramático final -final que condena y advierte-, en el film se ha logrado también amalgamar lo humano con lo artístico, hasta alcanzar un clima moralizante.

Lupe Vélez -que ha llegado a los límites del sentimiento estético-, luce espléndida, magnífica y seductora, en su caracterización de Naná. La vedette mexicana -o estrella de cine, como guste el lector- es otra muy distinta de aquella que cantara Espejito en La Zandunga, lo que no quiere decir que no gustara en aquella su primera actuación en nuestros estudios. Es otra, sencillamente porque en la realización de Gorostiza se nos presenta más dueña de su función estelar, dramatiza con vehemencias admirables todos los estados del alma del personaje descrito con tan recios e imponentes relieves por el autor de La bestia humana. No podríamos concebir, en consecuencia, después de ver a Lupe Vélez en Naná, a otra Naná que no fuera Lupe Vélez. No desvirtúa nuestra artista su rol en ninguna escena de la película. La vemos como Zola nos la describe...

Fragmento de la crónica de Florestán
publicada en El Universal, el 4 de junio de 1944.

No hay comentarios:

Publicar un comentario