viernes, 9 de junio de 2023

Edward Steichen: LAS FOTOGRAFÍAS DE LUPE VÉLEZ EN VANITY FAIR


En la edición correspondiente a Junio de 1932, la revista Vanity Fair publicó un estudio fotográfico que Edward Steichen hizo de Lupe Vélez. Para entonces él ya era un fotógrafo de gran prestigio. Aunque nació en Luxemburgo, llegó a los Estados Unidos con apenas dos años de edad, en 1881. Muy joven se inició en la fotografía y la pintura, pero se consideraba a sí mismo más bien un pintor. Participó en la primera guerra mundial al frente del grupo de retratistas que recogieron un testimonio visual del conflicto. En 1920, quemó todas sus pinturas y declaró que: "Ahora ya no me preocupo más por considerar a la fotografía como un forma del arte. Creo que potencialmente es el mejor medio para que el propio hombre se explique a sí mismo y a sus congéneres."


Su obra incluye retratos de celebridades que van desde políticos como Winston Churchill y millonarios como los Rockefeller, hasta los boxeadores Jack Dempsey y Gene Tunney o los escritores Eugene O'Neill y H. G. Wells, también a la "familia real" del teatro estadounidense: los Barrymore, lo mismo que Charles Chaplin y Norma Shearer. Junto a todos esos trabajos, siempre se ha considerado su estudio de Lupe Vélez como uno de los más significativos. Previamente ya la había fotografiado en 1928, cuando ella estaba recién llegada a Hollywood, logrando la que tal vez sea su imagen más famosa fuera de la pantalla, misma que se encuentra en exposi- ción permanente en el Instituto para las artes de Minneapolis.
Antes de eso, Vanity Fair también publicó en 1930 otra foto de Lupe por Steichen, quien la aprovecharía para una elaborada doble exposición en la que Conrad Veidt aparece difuminado y sobrepuesto a ella en el fondo. Fue hasta 1935 que realizó el estudio con Dolores del Río, también para Vanity Fair. El artista siempre mostró su preferencia por fotografiar a Lupe más que a ésta.

Jules Etienne

La fotografía de Lupe Vélez que aparece al tope fue se publicada en la edición correspondiente a junio de 1932 de Vanity Fair, la segunda, tomada en 1928, se encuentra en exposición permanente, y la última es la doble exposición con la imagen de Conrad Veidt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario