"Novarro y Lupe encabezarían un reparto en el que alternarían con indios auténticos que no hablaban inglés."
Carl Laemmle había
adquirido para Universal los derechos de la novela El Muchacho Sonriente, de Oliver LaFarge, que obtuvo el Premio
Pulitzer en 1929. El guión se les encomendó al joven John Huston y a William
Wyler, cuando éste realizaba La
Tormenta, con Lupe Vélez y el propio Huston en un papel menor. Sin
embargo, el drama de una pareja de indios navajos sometida al infortunio fue
archivado por su productor y con posterioridad cedido a la Metro, que tenía
bajo contrato tanto a Ramón Novarro como a Lupe, a quienes se les designó como la
pareja protagónica. La cinta estaría a cargo de Woody Van Dyke, para
compensarlo por la cancelación de un proyecto suyo para filmar en Centroamérica
y de paso aprovechar su experiencia trabajando con los habitantes reales de los
lugares en los que se desarrollaban las tramas. Además, había dirigido
previamente tanto a Novarro en El
Pagano como a Lupe en Bajo
el Cielo de Cuba.
Todo tenía los visos de un buen plan.
Sin embargo, Van Dyke se había
empecinado desde un principio en no emplear actores profesionales sino
únicamente a navajos auténticos. Los productores se opusieron a lo que
consideraron una idea descabellada puesto que se requería de nombres
reconocidos por el público para tener alguna posibilidad de éxito en taquilla,
de manera que se llegó a una solución intermedia, Novarro y Lupe encabezarían
un reparto en el que alternarían con indios auténticos que
no hablaban inglés: Camina Sola, Paloma Blanca, Halcón Nocturno, Caballo
Amarillo, Flor Blanca, Venado del Verano y los jefes Pájaro de Trueno y Oso
Parado.
Jules Etienne
La ilustración corresponde a un fotograma de Ramón Novarro y el jefe Pájaro de Trueno
en la película Raza de bronce (Laughing Boy, 1934).
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