lunes, 23 de octubre de 2023

CURIOSAS COINCIDENCIAS: un par de estrenos con Lupe Vélez en la misma fecha

Lew Ayres y Lupe Vélez: East Is West

Mientras que en México se estrenaba La tormenta el 23 de octubre de 1930, en el hoy desaparecido cine Regis, ese mismo jueves, en varias ciudades de los Estados Unidos se exhibía la versión en inglés de Oriente es Occidente (East is West), que no se conocería en los países de habla hispana puesto que también se fimó una versión en español con la propia Lupe Vélez en el rol protagónico de Ming Toy.

En ambos casos se trataba de un remake de películas cuya primera versión tuvo lugar en 1922 y no sólo eso, sino que también se basaban en obras de teatro: en cuanto a La Tormenta, se trataba de una pieza escénica de Langdon McCormick, en tanto que la otra era una obra original de Samuel Shipman y John B. Hymer.

Su pareja en Oriente es occidente era Lew Ayres, quien recién había obtenido gran éxito gracias a Sin novedad en el frente (All Quiet on the Western Front). Gabriel Ramírez en su biografía La mexicana que escupía fuego incluye la siguiente sinopsis del argumento:

"China. Un barco dedicado a la trata de esclavos llega a los muelles. Ming Toy, la hija mayor de una numerosa prole, va a ser subastada por su propio padre. Descubierta por un joven turista norteamericano, es salvada y puesta al cuidado de un bondadoso patriarca chino, Lo Sang Kee. Llevada a San Francisco y encomendada a una agrupación en los muelles, Ming Toy no tarda en verse envuelta en problemas por culpa de su desordenada conducta. Para salvarla de una inminente deportación, Lo Sang Kee la vende a Charlie Yong, el pintoresco «rey del chop suey» del barrio chino. Benson, el joven que la salvara la primera vez, se entera de la infamia y acude de nuevo en su ayuda. La lleva a vivir con él, pero la alta sociedad se horroriza de la noticia y más aún cuando se entera de que Benson, heredero de una famosa fortuna, intenta casarse con ella. La oportuna revelación, por parte de Yong, de que Ming Toy es realmente blanca e hija de un matrimonio de misioneros asesinado cuando ella era un bebé, resuelve el problema para bien de todos."

Oriente es occidente, al igual que La tormenta así como la posterior Resurrección, que Lupe filmaría al año siguiente en sus dos versiones -en inglés y español-, eran producidas por Universal Pictures.

La película para el mercado hispano llevaba a Barry Norton en el papel del joven estadounidense, en lugar de Lew Ayres. Se estrenaría en el cine Palacio, de la capital mexicana -en el que también se habían exhibido previamente El Gaucho, Canción de amor, La tigresa RosaEl puerto del infierno-, hasta marzo de 1931.


Jules Etienne

No hay comentarios:

Publicar un comentario