viernes, 30 de marzo de 2018

Lupe Vélez y Gary Cooper son la pareja romántica en LA CANCIÓN DEL LOBO (Wolf Song)

 
Paramount Pictures, que era la compañía productora de La canción del lobo (Wolf Song), denominó esta película como El primer musical romántico para efectos de su lanzamiento publicitario. El estreno tuvo lugar el 30 de marzo de 1929 y uno de los temas que provocaron mayor curiosidad en la prensa de espectáculos, era el romance que se había suscitado entre sus protagonistas: Lupe Vélez y Gary Cooper.
 
El crítico Mordaunt Hall escribió en el New York Times que: "La exótica y curiosamente atractiva mexicana Lupe Vélez, quien sobresaliera en su rol de malhumorada y regañona en El Gaucho, parece estar ahora más calmada aunque no demasiado lista...", y más adelante se refiere al director y la pareja romántica: "Fleming es también responsable de prolongar indiscretamente un violento beso hasta convertirlo en algo más absurdo que pasionado. Incluso, cuando los labios de la señorita Vélez y de Gary Cooper se encuentran, Fleming -tratando desde luego de captar el interés del público- exagera sus intenciones haciendo que Cooper parezca estar estudiando la frente, la nariz y los labios de la señorita Vélez, antes de abrazarla y besarla".
 
Por su parte, también Abel expresó en las páginas de la revista Variety sus objeciones: "Llamado el primer musical romántico, esta sonora de Paramount es una especie de western de escasa calidad". Y prosigue señalando que: "Para efectos de la taquilla, las agradables canciones, la combinación romántica de la pareja estelar y la canción tema, resultan de utilidad para su explotación. Sin embargo, su ritmo se advierte pesado, sin chispa alguna. Su única atracción depende completamente de la fuerza en el nombre de los actores."
 
Durante mucho tiempo se consignó en algunas crónicas un supuesto desnudo frontal de Gary Cooper -no hay que olvidar que le fecha de producción de la película es anterior a que entrara en vigencia el código de censura-, pero en la única copia rescatada que existe, no es posible confirmarlo. De manera que bien pudiera tratarse de otra de tantas leyendas que circulan en las historias del cine.
 
Lo que es un hecho que no requiere comprobarse, es que esta película fue el punto de ignición para el romance entre Lupe Vélez y Gary Cooper quien sería, sin duda, el gran amor de su vida.


Jules Etienne
 
Las ilustraciones son un par de fotogramas de la película La canción del lobo (Wolf Song, 1929).   

No hay comentarios:

Publicar un comentario