viernes, 9 de marzo de 2018

CANCIÓN DE AMOR (Lady of the Pavements, 1928): La actuación de Lupe Vélez recibió toda la atención

 
Aun cuando la premiére de Canción de amor tuvo lugar desde el 22 de enero de 1929 en el cine propiedad de la compañía productora, United Artists, su exhibición comercial se dilataría por casi un mes. Cuando finalmente su estreno neoyorquino tuvo lugar en el legendario cine Rialto, la crítica se mostró severa con D. W. Griffith aunque indulgente con Lupe, como fue el caso de Mordaunt Hall, quien escribió en las páginas del New York Times que ella era "lo mejor del reparto", en tanto que Variety la designó una "película dominada por Lupe Vélez". En un prolijo análisis en torno a la película, Mollie Caselli señalaba que: "A pesar de haber sido dirigida por el distinguido D. W. Griffith, reconocido desde entonces como un maestro, fue la actuación de Lupe Vélez, dentro y fuera de la pantalla, la que recibió toda la atención".

La producción estuvo bajo el completo control de Joseph Schenck, presidente de United Artists. “Mientras Griffith estaba reinventado su estilo con la incorporación del sonido –añade Caselli-, Vélez se encontraba apenas comenzando a dejar su propia marca en Hollywood. No encabezó el reparto, pero como lo hizo notar una de las reseñas en Variety: … Vélez obtiene todo en la película; nueve de cada diez acercamientos de la cámara son suyos…” Schenk eligió a Lupe como la protagonista, luego de su exitosa actuación al lado de Douglas Fairbanks en El gaucho (1927). También fue él quien escogió a William Boyd, reciente descubrimiento cortesía de Cecil B. DeMille, y a la actriz francesa Jetta Goudal.
 
Mollie Caselli apunta también que Lupe Vélez como la heroína en Canción de amor, desafía el prototipo de la protagonista en el cine de Griffith, concebida en moldes victorianos. “Una manipuladora y carismática cantante de cabaret y prostituta, que se viste de manera glamorosa para poder pasar como una mujer de origen noble y engañar así al conde Karl von Armin.” Los elementos característicos de la heroína tipo Lillian Gish están a la vista, pero “el potente carácter de Vélez no necesita de que alguien la rescate. También se dio a la tarea de promover la película acudiendo a todas las funciones de gala y respondiendo a todas las entrevistas, que se centraron más en su naturaleza escandalosa que en los aspectos de la historia o los detalles técnicos.”  
 
Jules Etienne
 
Las fotografías corresponden al reparto y técnicos de Canción de amor, con Lupe Vélez sentada al centro; acompañada por William H. Randolph, gerente del cine propiedad de United Artists; y a un anuncio exaltando el éxito de la película en Chicago y el cine Rialto de Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario