sábado, 11 de noviembre de 2017

LA ZANDUNGA: El anunciado regreso a México de Lupe Vélez


(Fragmento del capítulo 16: Zandunga no seas ingrata)
 
Lo acontecido durante el trayecto no fue más que el preludio de lo que le esperaba al arribar, la mañana del 11 de noviembre, a la estación de Buenavista. Una multitud delirante de veinte mil personas coreaba su nombre, se empujaba tratando de acercarse y así tener la oportunidad de ver a Lupe, la mexicana que había triunfado en Hollywood. La XEW, "la voz de la América Latina desde México", envió a su locutor estelar, Alonso Sordo Noriega para que cubriera su arribo:

- En este momento vemos como Lupe Vélez, la gran estrella de cine, ha descendido del tren. La acompaña Fernando Uribe Montes de Oca y la esperan para darle la bienvenida el productor don Pedro Calderón y... la gente que ya ha rebasado las puertas y rejas de esta terminal, también ha roto los canceles del andén para poder acercarse a Lupe, mientras ella les sonríe, no la ha intimidado el fervor de esta auténtica ola humana, por el contrario, ahora Lupe se despoja de un zapato y lo arroja como un obsequio a la muchedumbre. Algunos gritan su nombre. Aquí vemos a Fernando de Fuentes, el hombre que va a dirigir a Lupe en esta nueva aventura fílmica de la cinematografía nacional, La Zandunga... Fernando, por favor, unas palabras para el público que nos escucha en la XEW:

- Buenos días, Alonso, buenos días a todos. Como ya te habrás dado cuenta esto es una locura. Nunca nos imaginamos algo así.

- ¿Esperas repetir con esta película el éxito de Allá en el Rancho Grande, que ha puesto el nombre de México en el mapa del cine mundial?

- Se trata de una producción muy ambiciosa. Es también una historia de amor aunque esta vez ocurre en Oaxaca, en el Istmo. Vamos a tener actores muy sólidos alrededor de Lupe Vélez, como Joaquín Pardavé en el papel del alcalde, Carlos López "Chaflán", un galán joven que es una de nuestras promesas: Arturo de Córdova, y María Luisa Zea. El guión es muy bueno, tendrá canciones y romance. Estamos seguros de que el público la va a disfrutar, que es de lo que se trata.

- ¿También escucharemos a Lupe cantando?

- Así será. Ella va a cantar Espejito compañero y La Chunga. Nada menos que Lorenzo Barcelata está trabajando en este momento en los arreglos musicales.

- Se dice que será la película más cara que se haya filmado en México. ¿Cuál será su costo?

- Yo creo que eso es mejor que te lo responda Pedro... Pedro Calderón. Pero sí, tienes razón, nunca se había invertido tanto dinero en una película mexicana.


Jules Etienne

La ilustración es una fotografía de Lupe Vélez en La Zandunga (1937).

No hay comentarios:

Publicar un comentario